jueves, 11 de octubre de 2012

still-life-horror

Sólo haré una breve acotación al título: Una autora como pocas.

Muchos de ustedes seguramente habrán oído hablar acerca de esta escritora, más conocida en facebook como Eve. Tanto ustedes como yo nos vimos atrapados bajo la incesante publicidad que cierto grupo de personas le hicieron a la autora y dado que, por lo general, las obras más "populares" de ff no son las "mejores" historias, tuve cierto recelo de leer a la en ese entonces tan publicitada "still-life-horror".

Sin embargo; como sabrán, no todo es lo que parece o, en una frase que prefiero, "el sol siempre toca el horizonte" esta autora sorprendió a todos los escépticos y a los no tan escépticos lectores aficionados, como yo, que habían perdido la esperanza en el fandom hispano.


Hace algún tiempo, cuando pensaba abandonar la lectura de fics en español, aparece still-life-horror. Diferente, original y sobre todo: virtuosamente pensante.

Es mucho lo que puedo decir sobre esta autora, sobre sus increíbles historias y su escritura. En todos estos años a través de la web, jamás he visto un talento tan prometedor. No sé si se debe a mi falta de búsqueda, porque ciertamente no he leído todos los fanfics que existen; pero de los pocos o muchos fics (según se vea) que he leído, still-life-horror ha sido una súpernova de descubrimiento.

Con su redacción cruda y fielmente poética nos muestra una realidad contada desde el alma de los personajes. Sin telones, sin metáforas innecesarias y absurdas, sin diálogos cursileros y al contrario, llenos de la sabiduría de vida de esta joven autora mexicana.

En capítulos cortos y concisos vemos como desarrolla sus tramas, en escenarios corrientes algunos y lúdicamente históricos en otros, donde nacen sus complicados y bellamente marcados personajes. Con unos Edward y Bella sinceros, reales y sobre todo humanos, ella traza sus emociones al detal y nos muestra que estos dos protagonistas son mucho, mucho más de lo que los lectores promedio de ff esperan.

Por lo general cuando hablo sobre una autora en específico no derrocho muchas palabras acerca de sus diferentes historias, pero en este caso (y espero que no sea el único) me gustaría explayarme en cada historia que nos ha presentado still-life-horror.


Usted lector, sólo necesita leer el primer capítulo y verá de la gran escritora de la que le estoy hablando. Con una trama que se asemeja en algo a la esencia de algunas historias que he leído en el fandom de habla inglesa, pero jamás visto en el hispano. 

El enfoque de Sólo un hombre tira por la borda los moldes establecidos de historias exitosas en ff. Tenemos a este Edward en el papel del típico vago de la sociedad, un hombre sin ilusiones y a la deriva de la vida. Gracias a Dios vemos que la autora no hace un "drama" de esto. Simplemente narra, con gran virtuosismo, la historia de un ser humano como cualquiera; con sus errores y aciertos, con anhelos escondidos y que a través del lazo de "visceral" amor que establece con su alma gemela, Isabella Swan (también novia de Jasper, el amado hermano de nuestro protagonista) logra rescatar ese hombre, ese "gran hombre" que es.

Sólo un hombre, no es únicamente una historia de amor (muy hermosa, por cierto) también es la historia de una familia. Vemos al patriarca Carlisle en una nueva faceta, un hombre infiel a su mujer y un padre amoroso de sus dos hijos: Edward y Jasper. Carlisle despierta ese aire de una vida real, de dramas familiares que todos hemos vivido y con los cuales este personaje y sus hijos han luchado. Este hombre que ha llenado la vida de su hijo menor con mentiras y que ha vivido con el odio del mayor, al final en su muerte, sólo apela al amor.  

Vemos a Jasper, con una personalidad tan frágil que al primer golpe convierte su bondad e ingenuidad en odio y rencor. Sin embargo; no es débil como personaje ya que él nos sirve para contrastar a los dos hermanos. Cuando Jasper es rencoroso, Edward perdona. Cuando Jasper es débil, Edward es fuerte. Cuando Jasper se rinde, Edward lucha. Cuando Jasper odia, Edward ama. Al final el lector puede ver la realidad. Esos tres personajes masculinos son "sólo hombres"

En el bando femenino tenemos otro personaje merecido de atención. Alice, la ex - novia de Edward, quien logra el supuesto odio a las mujeres de nuestro protagonista; es relativamente casi inexistente en la historia, pero marca las acciones de Edward durante la primera parte del fic. Ella, que es una mujer banal y superficial logra ese miedo salvaje que lleva a Edward a ser lo que describe el sumary de la historia en una primera instancia. Ella es el contraste perfecto de Bella y de lo que Edward ha conocido como "amor"

Ahora miremos a Bella. Ella es el justo complemento de este Edward sin adornos, sin pretensiones y lleno de miedos, porque ella es también de la misma forma. Al describir al uno, describimos al otro. Esa es la perfecta metáfora de la moneda de dos caras. Vemos como crecen juntamente como personajes y llegan a la madurez donde su relación puede ser una realidad. Si usted se da el placer de leer esta maravillosa historia no necesitará que yo siga describiéndola, porque a a veces las palabras sobran y este es el caso.

Sólo digo: Léanla queridos lectores, es magnífica.

O Fortuna

En tiempos donde es difícil ser parte de una buena educación e investigación, still-life-horror lo logra.

Lo que más amo sobre una historia es lo que puede enseñar y en O Fortuna un lector cualquiera puede aprender muchísimo, gracias al gran trabajo que la autora hace en sus personajes, trama y las tan educativas y sobre todo "adecuadas" notas de autor.

No muchos autores en fanfiction.net han logrado plasmar de forma realista lo que se vivió en la segunda guerra mundial, dado que es un tema bastante escabroso y de mentes pulidas sin miedo a la cruda verdad sobre el lado humando que representó esta época, pero no lo creo necesario tampoco. Obviamente esta autora hace ciertos guiños hacia determinadas situaciones, pero es más bien un escenario de ambientación para el desarrollo de sus personajes.

Tenemos una trama de romance obvia, pero muy bien expuesta, con sorpresas y esos fragmentos filosóficos que still-life-horror siempre tiene bajo la manga. Una Bella muy joven, judía, que cae en las manos de un coronel nazi (Edward, por supuesto) y el desarrollo de esos sentimientos tan arrolladores y profundos que los impulsan a no sólo ser piezas dentro de una guerra sino a ser individuos, seres humanos en medio de una masacre. Creo que la autora ha hecho un trabajo muy notable en diseccionar las distintas, variadas y contradictorias clases de amor, expresando el odio como un primer pilar.

Vemos también las relaciones que se tejen en torno a la historia, a diferentes niveles obviamente. Familia, amigos y conocidos. Luchas de poder, de supervivencia y política. Con escenarios muy leales a la historia universal, personajes bastante estudiados y pensados y uno que otro acertijo por ahí que hacen de esta historia una muy buena lectura de entretenimiento, y muy importante también, de reflexión.

Las invito amigas a tomar su tiempo y descubrir a esta gran autora que ha puesto sus ideas y caóticos pensamientos en la plataforma de fanfiction. Espero verla algún día publicada.

5 comentarios:

  1. Que puedo decir, para mí ella fue el gran descubrimiento... lo digo así porque pille su primer fic buscando en FF y no porque alguien me lo recomendara. No hay mucho que agregar, has dado en el clavo con tus apreciaciones, Eve tiene un talento como pocas y de las autoras de fic en español es a la única que le veo potencial para publicar algo propio fuera del seno de fanfiction.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Por primera vez diré q me ha gustado tu critica, creo q tienes toda la razón y ciertamente Eve es una autora como pocas,la admiro mucho y creo q sus historias te dan directo en la cara, son reales y cero presuntuosas.
    Yo también espero ver algún día sus historias publicadas por alguna editorial.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Eve es una gran escritora, me apasionan sus historias y su forma de contalas

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, eve es una genialidad de escritora que a logrado con sus dos historias llenar de muy buen relato ff...tambien a hecho desempolvar los libros de muchas...me incluyo...o fortuna fue muy buen ade principio a fin y nos mantubo siempre apleno en su relato...y solo un hombre me encanto toda....
    EVE es genial, y me alegro que tenga tan buenas criticas.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente me encanta esta autora 💖

    ResponderEliminar