viernes, 24 de agosto de 2012

Random Fanfic - Mi profesora de seducción

Buenas tardes queridos lectores, ha sido mucho tiempo desde mi última publicación, pero he vuelto al ruedo con nuevas críticas.

Empezaré mi primer post con un fic que leí hace algún tiempo cuando estaba en lista de random fanfic. Mi profesora de seducción de Atenea85.

Sumary:
-¿Crees...crees que si me enseñas todo lo que sabes sobre...sexo - susurró - podré estar con Tanya? Miré a Edward de arriba abajo. Gafas de pasta, ropa anticuada y...virgen. ¿Podría con este reto? - Por supuesto, Edward...seré tu profesora de seducción...

Como verán estimados lectores la trama es uno de los clichés más repetitivos de fanfiction, aquellas que buscan una manera de conseguir que la historia tenga la mayor cantidad de lemmons posibles. Nada que realmente llame mi atención, pero dado que este fue un fic al azar, tuve que ponerme mis lentes y empezar con la lectura.

Tenemos el típico escenario adolescente de varios amigos, obviamente conformado por las siempre permanentes parejas de Cullens, y a parte tenemos a los solitarios Edward y Bella. No está demás decir que el protagonista masculino sufre un "radical" cambio físico y de confianza gracias a la siempre fashionista Alice y las "lecciones de seducción" de Bella. Si se están haciendo la pregunta... sí, Edward de la nada es un completo semental y Bella se enamora de él, pero ninguno de los dos sabe que el amor es mutuo y nacen los problemas, etc, etc.

Lo sé, es lo de siempre. 

Hay algo que muchos autores aficionados de fanfiction deberían comprender. No se trata sobre cuan bien redactada está su historia o si no tienen ninguna falta de ortografía, porque al final eso realmente no tiene gran importancia. Lo que hace una historia, lo que hace a un personaje no es la forma en la que están escritos; se trata de lo que ellos, como seres imaginarios, tienen que decir y enseñar. Entonces comprenderá querido lector, que el arte de escribir es más bien un acto donde predomina el fondo sobre la forma. Cualquiera puede corregir errores de escritura y redacción, para eso están las betas y los editores, pero sólo el escritor puede lograr que esas palabras vayan más allá de una simple historia. Cuando la trama y los personajes cuidan más su forma que el fondo, son como una hoja al viento a espera de situaciones maquetadas que la mayoría de autoras de fanfiction consideran "exitosas"

Eso es exactamente lo que pasó con "Mi profesora de seducción". La lectura fue cansada, repetitiva y más triste aún... prevista. Fue como leer una receta de un platillo ya conocido, donde sabes casi con exactitud lo que viene después porque lo has leído antes.

Atenea tiene un tipo de redacción común, no me dice mucho de sus personajes con su escritura, pero quiero atribuirle esa falta a la trama, que sin duda fue un desastre anunciado desde el sumary. Animo a esta autora y a muchas más a que "dejen volar su imaginación", hay muchos recovecos que aún no han mirado. Sino observen a los pioneros de las mejores historias de fandom Twilight: la ahora famosa a nivel mundial E.L. James, la muy pronta a ser exitosa JM Darhower y el increíblemente apasionante, virtuoso y uno de los más leídos Sylvain Reynard. Ellos crearon mundos diferentes con historias originales que los fans, aún hoy en día, aman con todo su corazón. Si ellos pudieron, sé que alguna mente por ahí  logrará encontrar también su camino entre todos los estereotipos que abundan en ff.

4 comentarios:

  1. Nunca llegué a leer este fic. Me lo encontré hace bastante tiempo, pero al leer su resumen no me interesó porque, tal como has dicho, me parece demasiado trillado y revisado.
    Por otro lado, me ha llamado la atención lo que has dicho sobre forma y fondo. En ello discrepo, porque para mí cualquier buena obra de arte, fic, cuento, escultura, etc, etc, debe ser una armonía adecuada entre ambos elementos. No me parece confiar a priori en los editores, en este caso betas, porque entonces no eres realmente un escritor, sino un buen imaginador de historias. Desde luego, tampoco sacarás nada si tienes la mejor redacción, ortografía, etc, del mundo si eres incapaz de sacar algo nuevo.
    Se me viene a la cabeza lo que en lo personal me sucede con El Límite del Caos de Sachita y Rendición de Partisan. Creo que la primera historia es más original y alejada de lo que estamos acostumbrados, pero su estilo me resulta imposible de ser pasado por alto y claramente necesita algo más que un buen beta. Rendición, por otro lado, tiene una estructura encomiable, pero no veo nada en la historia que sea novedoso y no haya visto ya en al menos siete fics sobre dominación.

    Saludos! Y que bueno que aun estás viva, son muy necesarios este tipo de aportes.

    ResponderEliminar
  2. Hola M. R. aprecio mucho tu comentario, y en parte tienes razón. La perfección se alcanza con el equilibrio de fondo y forma, pero como sabrás, muy pocas veces se encuentra "perfección" en un fic. Ese es el por qué de mi sugerencia, donde hago un llamado más hacia la imaginación y soltura artística que al metodismo y tecnicismos de escritura. Lo primero es innato y lo segundo se aprende. Concuerdo mucho en tu análisis sobre las obras que has mencionado y aprovecho este espacio para trasmitir mi profunda decepción con la historia "El límite del caos" sobre la cual hablaré más adelante.

    Saludos, Soledad.

    ResponderEliminar
  3. Pues he visto varias veces ese fic como recomendacion y la verdad nunca me llamo la atencion, me pasa lo mismo, el summary lo dice todo, otro mas del monton! asi que mucho no puedo aportar!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído exactamente por lo que dices, me resulta una trama sobre-explotada en el fandom en inglés y que desde el summary resulta predecible.

    Me alegra que vuelvas...

    ResponderEliminar