martes, 21 de febrero de 2012

Sachita1212

Buenas noches queridos lectores, ha pasado algún tiempo desde mi última publicación y estoy de vuelta.

Hoy me gustaría hablar sobre una autora que ha obtenido el reconocimiento de cientos de fanáticas en poco tiempo en una ola de rápida expansión. Sí estimados amigos, sé que lo estaban esperando.

Sachita1212, o también conocida como Sachita Simon, llegó a nosotros un día de octubre en un ideal 10-10-10 de la mano de una historia, considerada por las múltiples fuentes que corrompen los oídos de esta pequeña cronista, como el Fic Perfecto. 

"El Límite del Caos"


A mis queridas amigas una disculpa, ya que disto mucho de sus opiniones, la perfección es algo tan subjetivo como pasajero, pero no por ello debemos dejar volar la oportunidad de lograrlo. Ciertamente muchos escritores, así como autoras aficionadas, lo intentan todos los días. Sachita1212 es un ejemplo de ello, penosamente aún no lo ha logrado. 

Una historia larga y extensa es la que nos muestra esta autora en cuestión, enfocando su trama en el típico jefe-secretaria. ¿Otro cliché?. No, queridos lectores. Muchas historias nacen de situaciones comunes y corrientes, pero está en el ingenio de quien la escribe convertir lo ordinario en extraordinario.

He leído El Límite del Caos desde hace algún tiempo, página tras página de dramas, dolores y emociones humanas plasmadas de una manera diferente a la que estaba acostumbrada a leer dentro de la categoría fic. De cierta manera poético y abrumador, pero no todo es rosas y sol acerca de este fenómeno multitudinario. Así como muchos esta historia también cuenta con varios defectos. El principal y más preocupante de todos, la ortografía. No suelo calificar un fic por sus errores de escritura, ya que la mayoría son pequeños y pasables mientras que en los grandes desastres es preferible dejar la lectura antes de tener una hemorragia visual, literalmente. Los primeros capítulos se llenan de estos inconvenientes, pero con el avance de la historia vemos como la autora se preocupó por encontrar una beta. Gracias a Dios.

Es importante recalcar que lo que diferencia a El Límite del Caos de otros fanfics es básicamente un alma interior. Sí, esta historia tiene un alma, una que se desarrolló y creció hasta un determinado capítulo inferior a la veintena. Después la historia baja en calidad como una pequeña estrella brillando intermitentemente con frases interesantes, todas desperdigadas aquí y allá. Sachita pasa a ser entonces una más en el extenso grupo de aquellas que perdieron el camino. Sin embargo; esta adorada autora por muchas de ustedes sigue intentando.

La narración en tercera persona le da la oportunidad de explorar diversos personajes, así como escenarios y situaciones, pero a veces suele caer en el error de volver a un sólo punto, es decir: la clásica narración del protagonista. También está el abuso de recursos literarios, como los alteregos, que provoca que este escrito caiga en ocasiones dentro de la sensiblería empalagosa de la sobre-reacción. 

Tenemos tres clasificaciones en el desarrollo de una trama.

a) Cero diálogo, cero descripción
b) Diálogo interesante, cero descripción.
c) Cero diálogo, interesante descripción.

Sachita1212 entra en una categoría limitada y pequeña entre la segunda y la tercera. Con adecuados, y en algunos casos, hermosos pasajes de sentimientos y emociones atrapados dentro de un tiempo estático para el lector llegando a tocar su sensibilidad espiritual y en otros nos llena de un lenguaje demasiado coloquial y casi de dramatismo exagerado con su tan famoso y repetido "absoputamente" que francamente cae en la línea de lo vulgar. Es curioso como puede llegar a manchar y ensombrecer una bella línea de pensamiento descriptivo cuando uno de sus personajes abre la boca haciéndonos una pregunta común ¿Quién está actuando aquí?

Hablemos ahora de sus delirios diurnos amigas de fanfiction.net. El tan soñado e inmortalizado "Dragón Cullen". Ah queridos lectores, una pequeña pausa aquí, porque el nivel de drama que carga este hombre necesita su propio espacio. Es interesante leer su personalidad abrasadora, llenando los corazones de sus lectoras de ideales del hombre-bestia personal. Además de sus incesantes muestras de obsesión y locura que en algunos casos, y mucho últimamente, cansa la vista y ralentiza el ritmo de lectura.

La "ninfa" Isabella Swan con su fuerte personalidad , que debo decir ha tocado mi corazón, es una de las Bellas más memorables de fanfiction que he leído a lo largo de los años. La pequeña mujer que llegó a la cumbre por sus propios esfuerzos, un personaje que me recuerda mucho a la maravillosa Jane Ayre, pero que ha decaído enredada en múltiples y casi interminables dramas de los que esta historia se vale para seguir con su publicación constante.

Este fanfic al día de hoy ya no es lo que solía ser, hay fragmentos realmente innecesarios como el último del que la autora hizo acopio, la dominación-sumisión. No entiendo esta parte ¿fue para que todas sus lectoras estuvieran contentas o para que su fic tenga de todo?. Sinceramente es lastimoso ver como un escritora, ciertamente con muchos errores a corregir pero que estaba en la senda correcta, se deja llevar por este tipo de situaciones que lo único que logran es entorpecer y llenar de lodo una historia que no necesitaba escenas para las que no fue cimentada.

Esta nota es un pequeño llamado a Sachita Simon, sé que lo leerá y aceptará, porque la mayor virtud de esta autora es el reconocimiento. Lo digo porque he sido testigo de ello.

Sachita1212, una escritora en potencia que debe aprender a armonizar sus ideas con lo que los fans quieren de su cabeza.

10 comentarios:

  1. Es inútil pero a la vez necesario preguntar... ¿Por qué las autoras han caído en el cliché de escribir lo que dicta la corriente de moda en vez de lo que dicta su imaginación?
    Odio eso de cuando me engancho con una historia, leo, leo, leo y llego a un punto en que me da la sensación de que estoy leyendo algo muy similar a una parte de otra historia, y es ahí cuando caigo en que intenta copiar o cae en el relleno innecesario con la supuesta escusa de que es para mantener el interés.
    Cuando comienzo a leer lo mismo una y otra vez termino dejando el fic de lado porque me aburre o cansa leer más de lo mismo.
    Pero sin duda la cereza del postre son las faltas de ortografía. No soy ni de cerca una experta en ellas, pero llegar al punto de leer nombres propios en minúscula, eso ya es demasiado (espero esta autora no haya llegado a eso).
    Sí destaco lo que dices con respecto de las caracterizaciones de los personajes. ¡ESTOY ARTA DE LA BELLA TONTA Y EL EDWARD “TODOPODEROSO”!
    Gracias por una nueva crítica. ^^
    Que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Soy lectora de este fic, no entra entre mis favoritos, pero me gusta.
    Sí, estuve a punto de dejarlo por las faltas de ortografía, pero es una historia bastante adictiva que logró mantenerme, hasta que la autora mejoró con la ayuda de su beta. Te encuentro la razón en los últimos dos capítulos, estaba de más y no vi la necesidad repentina de Bella por conocer a Edward como la máquina, no capté la intención en ese aspecto.
    Lo que sí amo son los delirios mentales de ambos personajes principales, pues tienen una originalidad y una intensidad que te absorbe.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Admiro mucho el que aunque un fic no sea de tu total agrado lo leas entero para dar tu opinión, a mi me pasa que hay muchos fic en los que llegar al segundo capítulo es un logro.
    Me pasó con este, no llegué muy adelante y aunque la historia era buena hasta ahí; porque así es, la idea en la que se basa la trama es muy buena; tiene tantos errores gramaticales que la hacen difícil de leer, porque es confusa y repetitiva. A veces la conexión en un mismo capítulo es nula y aunque en esta pareja el tacto y la piel son parte de ellos ¿Es necesario tanto lemon?. Ejemplo, leí los libros de la hermandad de la daga negra, son libros violentos y eróticos y aun así no hay más de tres descripciones explícitas de algo sexual en cada uno. Da para pensar si la autora quiere contar una historia oscura o si solo quiere vender sexo disfrazado de poesía.
    También hay un problema en la correción de los capítulos, creo que son muy pocas las betas que se dedican realmente a editar un capítulo, muchas creen que es solo corregir las faltas ortográficas... eso lo hace word.

    Hasta pronto, me encantó leer tu punto de vista sobre este fic

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias.

    Me ha parecido interesante tu punto de vista de este fic yo lo leo, y me gusta la manera en que la autora nos adentra en su historia. Cuando lo comencé a leer me paso que quería arrancarme los pelos con tantos horrores de ortografía, pero me paso que la trama le gano a mi parte de maestra y querer corregirlo todo y seguí adelante hasta ahora y no me arrepiento.
    Si bien hay capítulos agotadores de leer ( yo a veces leo en dos tandas un capi) Creo que es grandeza dejar a la autora contar su historia como ella lo
    siente.
    Es muy valorable de tu parte que leas el fic completo para hacer una critica, he leído en otros blogs criticas que son avergonzantes en si mismas, ya que las que critican no se dan el tiempo de leerlo completo y eso me parece un falta de respeto y le quita valor.

    Que tengas un buen día y sigue así me gusta que te tomes esto como haría un profesional del área.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con ustedes en varios aspecto, comenze a leer ese fic, me parecio intersante pero no llego al punto de serme adictivo..no soy experta en el tema de gramatica, pero es tan evidente las faltas! Hoy en dia deje de leerlo como dijiste cayo mucho el fic, ya no me interesa y me cansa tanta repeticion de palabras,y creo que las mismas fan de este fic han echo que huya de este fic,mucha idoloatria por parte de ellas, OJO ES MI HUMILDE OPINION!

    ResponderEliminar
  6. Hola Soledad, ¿cómo te va? Por fin encuentro a alguien que comparte mi opinión acerca de esta historia. Sí, su gramática es mala, su ortografía dista mucho de ser perfecta pero creo que te ha hecho falta comentar algunos aspectos más relevantes, que hacen que la historia de Sachita vaya cuesta abajo.
    Dios santo, no puede haber diálogos y descripción de situaciones más rebuscados que los que Sachita escribe. Al grado que muchas de las veces la historia cae en lo ridículo. ¿Cómo es que Sacho puede ridiculizar así a sus personajes? Jamás lo entenderé, pero bueno es su historia.
    Soledad, ¿llegaste a leer alguna vez Master of the Universe? Yo sí y confieso ser una fan muy devota de esa historia. Fue el primer fic que leí y de verdad quedé admirada de lo bueno que éste es. MOTU como comúnmente se le conoce, no es un trabajo perfecto, pero en mi opinión poco le hacía falta para serlo.
    Cuando leí El Limite del Caos no pude sacarme de la cabeza que esta historia era una versión mal redactada y mal disfrazada de MOTU. Lo siento, pero Sachita innegablemente casi hizo una calca exacta de Master of the Universe.
    Muestra clara de ello es el uso los alteregos y las analogías a las que hace referencia Sachita. Mi memoria no falla, y puedo asegurar que dichos recursos fueron empleados con mucha mayor inteligencia y mayor sutileza en Master of the Universe que en el Limite del Caos. Sachita nombró a los alteregos de Bella casi exactamente igual a como lo hizo la autora de MOTU. Muchas de las situaciones que se desarrollan en el Limite del Caos son iguales a las de MOTU.
    Lo peor de todo, es que Sachita ha hecho una copia tan mala y que de verdad, así como tú lo señalaste, cae en lo vulgar. Las escenas sexuales a veces son muy crudas y vulgares. No es de espantarse y ser puritana. El caso es que a Sachita le falta mucho tacto para describir ese tipo de escenas. Creo que hay una línea muy delgada que divide el sexo pasional y carnal que Sacho pretende narrar de las escenas de sexo corriente que finalmente nos narra.
    Los últimos dos capítulos no hicieron más que demostrar el estrecho conocimiento que Sachita tiene sobre el tema de dominación-sumisión. Creo que mejor ella debe atenerse a narrar situaciones que domine y haya experimentado o por lo menos investigado exhaustivamente.
    En un par de ocasiones he escrito a Sachita mi opinión acerca de su historia, pero nunca ha respondido mis comentarios. Quien calla otorga, y Sacho con su silencio me ha demostrado que hay algo de verdad en mis palabras.
    Bueno no sé que más decir. A pesar de que sé que la historia de Sachita es una terrible copia de Master of the Universe, no puedo evitar dejar de leerla. Quiero saber hasta qué punto Sachita llega con su historia.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Soy nueva por aquí y mi amiga Ale Javi recomendó este blog en el suyo así que aquí estoy.

    Bueno, con este fic, como le conté también a Ale lo leí hace uno o dos meses llegando hasta el final de sus cincuenta y tantos capítulos. Largos, extensos, dónde también noté el tema de la ortografía, cosa que se solucionó demostrado que la autora de todas maneras siempre ha querido superarse.

    Tengo el placer también de ver la forma en que ella toma las críticas, trabajando en pos de mejorar el fic, y eso es muy bueno hoy en día en FF. Bueno, soy una lectora del dragón hoy en día, me gustó en si el personaje atormentado de Edward, su historia y su pasado atrapa a un lector que no solo busca sexo en los fics, lo cual es mi caso.

    Más allá de eso, creo que tu crítica acierta en muchos aspectos, que Sachita también ha de notar. El último cap, sí, fue extremadamente dom y todo eso, ya veremos que pasa más adelante, porque de todas maneras hay que trabajarlo para no caer en lo "mismo de siempre".

    Yo tengo fé en que no perderá el rumbo, ella es una chica lista y para haber creado un fic así (sin caer en el cliché de vivir comparando todos los fics de sexo con otros de sexo) y por eso tengo la esperanza de que sabrá trabajar hasta llevarnos a un final.

    Me encantó el blog, así que aquí estaré más seguido ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Acertaste de nuevo, hay muchas cosas sobre el Limite del Caos que han decaído, pero eso no quita que sea una gran fic. No es mi favorito, pero tiene sus puntos buenos, así como muchas cosas que no se habían visto antes, en especial en cómo Sachi describe los sentimientos.

    Algo que no me gusta de este fic es que a veces es muy, pero muy empalagoso y maquetado, pero Sachi sigue adelante y eso es lo que importa.

    Me gusta mucho tu blog, atenta a tu próxima publicación.

    ResponderEliminar
  9. Hola, había escuchado hablar de ti por allá en Facebook pero no tenia idea de que tuviera un blog propio. La verdad que me gusta mucho tu critica y estoy totalmente de acuerdo con ella, Sachita ha alargado de mas la historia y aunque he leído todos los capítulos hasta el día de hoy tengo que confesar que hace mas o menos 15 capítulos que no leo de un tirón y en muchas ocasiones no lo leo completo sino por encima como para enterarme de que va. No soy una gran critica pero si me casan que use tantas frases de mas para querer expresar algo o siempre este usando las misma expresiones repetidas para describir...es desesperante, hay muchas cosas que están de mas, muchas historias que se pudieron obviar o contar con menos detalle.
    La verdad y como tu dices, era una buena idea, ahora ha perdido el camino.

    ResponderEliminar
  10. HOLA..SOY UNA LECTORA DE SACHITA..A MI ME GUSTA MUCHO..ES VERDAD CON RESPECTO A LA ORTOGRAFIA,COMO TAMBIEN SE NOTA EL CAMBIO A PARTIR DE TENER UNA BETA. ELLA SE FUE SUPERANDO CAP A CAP..NO DIGO Q NO TIENE SUS BAJAS EN LA HISTORIA,YA Q EN TODO HISTORIA SIEMPRE DECAE, PERO LUEGO ESTA EN LA AUTORA PONERLA AFLOTE..Y YA VA POR EL TRAMO FINAL Y REALMENTE ME GUSTA COMO VA CERRANDO LA HISTORIA.
    LEI MOTU Y SERE DE LAS POCAS QUE NO ME GUSTO,VEO AL SR GREY MEZQUINO Y EGOISTA ,QUE TODO LO QUIERE CONTROLAR Y SIEMPRE HACE SENTIR CULPA A ANASTACIA Y TERMINA SEDIENDO EN SUS JUEGOS...(ES MI OPINION Y PUNTO DE VISTA). REALMENTE ME ABURRIO ENORMEMENTE,PERO LO TERMINE DE LEER...
    NOCREO Q SACHITA HAGA UNA COPIA,YA QUE LOS PERSONAJES TIENEN HISTORIAS DIFERENTES...BELLA ES UN PERSONAJE QUE APARENTA DEBILIDAD PERO A TRAVES DEL DESARROYO DE LA HISTORIA MUESTAR Q NO, ES MAS ELLA LLEGA A SER SU IGUAL ,EL CAP QUE ELLA LE PIDE CONOCER AL OTRO LADO DEL EDWARD(EL SR DEL DOLOR) ES PORQUE ELLA QUIERE CONOCERLO EN SU PLENITUD,NO QUIERE DEJAR NADA EN SECRETO POR DECIRLO DE UN MODO, PERO EL ASI Y TODO LE MUESTRA QUE ELLA NO FUE NI SERA COMO ERA ANTES, COSA QUE GREY CONSTANTEMENTE TRATA DE INDUCIRLA A ELLA,(ANASTACIA)
    BELLA Y EDWARD(DLDC) SE COMPLEMENTAN EN TODO SENTIDO, NO HAY UN DOMINANTE, ELLOS SON IGUALES...Y ES ESA LA ESCENCIA DE LA HISTORIA, LA UNION DE 2 SERES QUE NACIERON EN HAMBITOS DIFERENTES CON DIFERENTES PERSONALIDADES Y QUE MUTAN Y SE ENCUENTRAN PARA QUE SIENDO IGUALES LOGRAR UNA VIDA FELIZ EN SU MUNDO...
    BUENO PERO COMO HE LEIDO TODOS TENEMOS DIFERENTES PUNTO DE VISTA Y ES BUENO LEER LA FORMA DE VER LA HISTORIA DE OTROS LECTORES.
    BUEN BLOG ME ENCANTA LA FORMA QUE TRATAS LA CRITICA SIN SER GROSERA Y FALTAR EL RESPETO,YA Q ASI SEA MALA O BUENA LA HISTORIA CADA ESCRITORA LO HACE GRATUITAMENTE Y ESTA EN NOSOTROS LEERLO.
    GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar