domingo, 12 de febrero de 2012

Partisan Once

Actualmente la autora más aclamada del fandom por su famoso fic "Rendición"

Partisan 11, una pequeña autora que nació de la nada para traer al mundo fanfiction en idioma español un tema altamente explotado del fandom inglés, la dominación-sumisión. Todas recordaremos el boom que creo el famoso fic MOTU, ahora convertido en libro, acarreando enormes masas de fans, que según esta pequeña cronista, son ligeramente merecidas.

Rendición, a pesar de no ser el primero en español con este tema, sí fue el que sobresalió entre todos los demás alzándose como el mejor fic de 2011, según la denominación de premios de una página que no vale la pena mencionar. Ahora, la pregunta importante es ¿por qué?

Hace mucho tiempo que leí Rendición y entiendo la adicción que genera, hay partes realmente rescatables, unos inicios que muestran un flotante talento, pero ahora, después de cincuenta y tantos capítulos en tan sólo un mes de relación, estoy completamente segura que no podré continuar con la lectura.


Partisan 11, en su momento, supo llenar su historia de diálogos interesantes y, por no llamarlos de otra manera, acertados. Sin embargo la realidad de esta autora ha cambiado drásticamente. Si usted, como yo, ha leído este renombrado fic sabrá pues de la necesidad excesiva de la autora para detallar exageradamente cada minúsculo, insignificante sentimiento de la protagonista después de cada diálogo convirtiendo la lectura en algo desapasionante y limitado de generar emociones propias y subyugando al lector a la opinión irrefutable de su autora. Esto no sólo es un grave problema de sensibilidad para el que lee, sino también un gigantesco problema de brillantez para la redacción.


Hablando de sus personajes, el amado y venerado Puto Amo, un hombre de inteligencia extrema, fuerte, controlador, seguro de sí mismo, de turbio pasado, etcétera, etcétera. Algo antes visto, pero con un algo que llamaba a amarlo, como sienten necesidad la mayoría de mujeres por hombres que las maltratan. Pero dejando de divagar, en un principio veíamos a este Edward como algo inalcanzable para el pensamiento femenino y todo eso se vino a la basura cuando leímos el primer outtake desde su punto de vista, al final el querido Puto Amo sólo fue lo que es, algo que no existe, ni siquiera en la mente de su autora.

La sumisa, en toda la extensión de la palabra, Bella ya no es más que una mujer arrastrada por su inseguridad y falta de aplomo. ¿Dónde está esa Bella capaz de luchar por lo que quiere? ¿La Bella que respondía con su mente cuando era necesario? Ahora sólo tenemos una mujer que creyendo estar cegada por el amor hace todo lo que el hombre quiera, humillándose a sí misma cuantas veces haga falta y generando lástima y vergüenza, que es lo que me ha causado leer los últimos capítulos de esta historia.

Es una pena ver en lo que se ha convertido Rendición, un fic que prometía nuevos horizontes para fanfiction, ahora lleno de diálogos y situaciones sin sentido. Sexo y más sexo donde no es necesario por el simple hecho de complacer a las masas. Muchas autoras han caído en las oscuras redes de la fama y la expectación perdiendo el rumbo de sus historias, tratando de cumplir un horario de publicación aún cuando la inspiración no se haya hecho presente, como resultado tenemos un capítulo mediocre que lleva a más situaciones mediocres. Al final de todo este cúmulo de circunstancias favorables, según muchos, como el número de reviews, la historia se fue totalmente al olvido.

Me pregunto yo ¿dónde está Partisan 11?

¿Tal vez fue arrastrada por todas sus fans?

¿Tal vez ellas la reemplazaron delante de su ordenador y es por eso que ahora tenemos esos capítulos desastrosos?

Me gustaría volver a leer a esa autora persistente que no se rindió aún cuando sólo recibía un review por capítulo.

22 comentarios:

  1. SOLEDAD ME GUSTARÍA SABER QUIEN TE HA OTORGADO EL DERECHO DE CREER QUE SABES LA VERDAD DEL FAN FICFTION. CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE LAS UNICAS QUE TIENEN DICHA VERDAD SON SOMOS LAS LECTORAS Y OBVIAMENTE NO TODOS LOS CAPÍTULOS PUEDEN SER MARAVILLOSAMENTE ESCRITOS, ETC, SIN EMBARGO LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE TRANSMITEN A QUINES LEEMOS FANFFIC Y CIERTAMENTE NO SOMOS UNS MANADA DE IGNORANTES SIN VIDA QUE LEEMOS CUALQUIER COSA QUE TENGA LEMONS, TE REPITO LO MAS VALIOSO DE ESTA Y OTRAS AUTORAS ES LO QUE NOS HACEN SENTIR CON SUS HISTORIAS.

    ResponderEliminar
  2. Yo no logro comprender como es posible que seas tan maleducada. Hay maneras de realizar críticas y la verdad esta es la que más me avergüenza como lectora. Si bien puede ser que una historia no cumpla nuestras expectativas, no tenemos derecho de decirle esa clase de cosas a una persona que pone toda su dedicación y esfuerzo en un fic. Cada autora sabe el porque de cada suceso en su historia y nosotras no tenemos el derecho de intentar modificarlo. El respeto ante todo mi lady...

    ResponderEliminar
  3. Había escrito un testamente pero se borró xD. Mi opinión es, FELICIDADES Soledad, por tener los cojones para dar tu nombre y publiar tu crítica. Me gusta que lo hagas así, sin cinismo ni hipocrsía de por medio. No encuentro la falta de respeto que te hablan ahí arriba, pero debes comprender que deben ser fans de Partisan 11 so... xD. Dijiste tu opinión y se valora, cuando uno se atreve a publicar algo, se arriesga a eso. Cito del comentario de arriba: "no tenemos derecho de decirle esa clase de cosas a una persona que pone toda su dedicación y esfuerzo en un fic" ¡POR FAVOR! ¿CÓMO QUE NO TENEMOS DERECHO? ¿Acaso a Partisan la obligan a escribir? No creo, UNO SIEMPRE tiene derecho a opinar, sobretodo si eres un lector. Yo también leía Rendición, porque me lo recomendaron. Costó que sobrepasara los 15 primeros capitulos porque lo encontraba muy tedioso, pero después me gustó. Tiene diálogos y escenas memorables. Pero así como leí, también dejé de hacerlo porque me aburrió, lo siento. Concuerdo plenamente contigo de que detalla TODO, TAN EXACTAMENTE que aburre y exaspera, y no hayas la hora de pasar al siguiente párrafo. Es mi opinión ojo!, y eso Soledad quiero que sepas que existimos personas en el mundo que apoyamos la libre expresión xDD. No veo en que momento le faltaste el respeto... No leí que le dijieras perra o algún insulto. Además para el primer comentario de "Quién te ha otorgado el derecho de creer que sabes la verdad de FF".... Diosssss... de nuevo ¿Necesito un título para opinar, carajo? Les apuesto que si el post lo hubiera terminado con un halágo, o alguna fracesita cínica para la autora, no tendrías estos comentarios "pesados" Soledad. Pero valoro tu sinceridad, y que digas las cosas tal cual las piensas sin ponerle "florituras" al asunto. Prepárate, que te van a llegar críticas de "alto calibre" como por ejemplo, que publiques tu algo para opinar así de este fic... y blah blah blah...

    Buen post. Comento sólo este, porque es el único fic que ubico de los que has reseñado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. soledad felicidades....cuentas con mi apoyo y tienes una fiel seguidora....hay muchas historias que no valen la pena porque son versiones malas de fics muy buenos....besos

    ResponderEliminar
  5. woww..me levanto a aplaudir Soledad! sigue, no te desalientes..existiremos personas que pensamos y no nos dejamos llevar por la GRAN MASA...

    Creo que las maleducadas son las de arriba, al estar expuesta uno a la RED, obviamente se esta EXPUESTA A LA CRITICA, en ningun momento se le falto el respeto a nadie...asi que no vengan con un discursillo barato.

    ResponderEliminar
  6. en primera debo decir que para algo existe la libertad de expresión ,caray que ya no estamos reprimidos por nada ni por nadie ,aprendamos a respetar eso.

    soledad ,no puedo estar más de acuerdo con tu critica por que no se puede, en serio parece que leíste mi mente ,como una de las chicas comento yo llegue a leer el fic por recomendación ,pero no llegue a pasar del capitulo 35 los primeros capítulos prometían pero al pasar capitulo a capitulo dejo de gustarme , entiendo la temática del fic BSDM pero sinceramente no soporto la pasividad que le ha dado a bella en este fic, una cosa es ser sumisa en la cama pero lo de ella es 24/7 ,esa inseguridad ,su personalidad nula ,su sumisión en todos los aspectos de su vida me terminaron de desencantar ,no hay un solo capitulo en que ella no este en el plan de me va a dejar ,no soy suficiente para el , en serio el autoestima que no le ha dado a este personaje me desespera ,se deja humillar ,ningunear se deja apabullar por la personalidad dominante de edward eso sinceramente me sobrepasa y el edward de este fic no me gusta nada este personaje lo veo mal estructurado ,capitulo a capitulo el nivel del fic fue cayendo y ahora solo se basa en vender escenas sexuales porque si ,al parecer ahora solo interesa la cantidad de reviews que se recibe y la calidad se dejo de lado.

    ResponderEliminar
  7. muy cierto Soledad, yo empeze a leer rendicion me encanto y despues de un tiempo me aburrio aqui tienes una seguidora, por que yo apoyo la libertad de exprecion, no vi ninguna falta de respeto como otras dicen cada quien tiene derecho de dar su punto de vista y a las que no que gusten que no lean y ya

    ResponderEliminar
  8. Bueno primero que nada un saludo, segundo pues creo que TODA autora pasa por momentos en que la historia baja un poco las revoluciones y muchas veces es necesario para no caer en lo redundante y llevar la historia sin un norte, me a tocado leer fics que por tratar de mantener la espectativa caen tan en lo mismo una y otra y otra que llega al punto que por dios te dices "cuando saldra de esa escena o ese hoyo?" y terminas parando la lectura de forma parcial o definitiva hasta ver si logra encontrar la brújula, porque vaya, que te puedo decir... En referencia al fic que cuestionas si fuera "mediocre", me parece que la cantidad de Reviews de las lectoras que aún lo leen hubiera disminuido considerablemente a medida que avanza y yo no he visto eso al contrario cada vez suma mas adeptas, en fin. Se te respeta tu crítica y el punto de vista de las otras chicas pero no es fácil sentarse, pensar, escribir y sacar una historia tan envolvente y mantener el interes desde la primera línea y dejar con ganas al lector o lectora de más, depués de haber leído la última línea. Mis respetos a esta autora y muchas otras que con sus ideas e imaginación logran mantener la expectativa de personas que RESPETAN ante todo sus emociones y la forma de llevar cada capitulo. Soy partidaria que entre más detallada este la historia, cuide en lo posible una EXCELENTE ortografía y mantenga las ideas con fluidez muchísimo mejor... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. pues yo he visto tantos fics con miles de reviews que sinceramente dejan mucho que desear ,para mi no se mide la calidad de un fic por la cantidad de reviews que recibe

    ResponderEliminar
  10. Bueno Soledad, me da gusto que ejerzas tu libertad de expresión. Sin embargo, no quiero pecar de, o bien o muy ilusa, o bien muy mal pensada y ver que tu blog esta dedicado a "criticar" fanfics solo de manera negativa, me gustaría verte en acción con esas palabras tan bien escogidas que usas y tus puntos de vista muy defendibles e interesantes criticando una historia que te guste, que tu creas que vale la pena, y no solo criticando historias que no te han llenado, no malverses este buen esfuerzo que haces, critica a los que no te gustan y a los que si, eso estaría muy genial de leer. Pero sobretodo, una verdad innegable es que lo que más se disfruta leer es el respeto, creo que en el mundo de ff, lo último que nos falta son paparazzis xD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Soledad Amdriada:
    Es interesante comprobar que no soy la única que tiene una opinión crítica sobre el trabajo que realiza Partisan Once en su fic “Rendición”.
    Al igual que usted, yo también espero que esta joven retome el camino de su trabajo inicial porque, estas alturas, su “Puto Amo” y su Bella inicial están tan desdibujados que ya parecen personajes de otro fic.
    Pero, también me gustaría hacer notar mi visión sobre las seguidoras, los comentarios y sus grupos de apoyo. Estaremos de acuerdo que todos buscamos -de alguna manera- el éxito en la vida. En FF, el éxito se mide por los comentarios, los grupos asociados a la historia y/o a la chica que los publica, desmerecer eso me parece un error. Desconocer que esos éxitos provocan envidias, también. Y cuando uno comenta un trabajo, muchas de esas personas –las que les molestan los éxitos ajenos- pretenden usarnos como punta de lanza. Si vamos a criticar seriamente un trabajo, creo que debemos estar sobre todo eso.
    Y volviendo a Partisan: me dio gusto ese giño a Francoise Sagan.
    Eulalia

    ResponderEliminar
  12. Considero que fue un poco bastante ruda tu forma de expresarte, pero a la vez concuerdo, me ha pasado lo mismo con Rendición. Copia o no copia, malos diálogos o no, a mi me aburrió, pero en un principio me había atrapado mucho, lo que no me gusta para nada, es q esta moda de dom/sum se este popularizando tanto, y ahora todas escriban algo así, estoy totalmente enfadado con ello. Y lo único q veo es q se fomenta cada vez más y más a esas historias, y la verdad yo ya me aburrí, el sexo es genial, pero vamos, no podemos quedarnos en la pasión de la carne todo el tiempo, el ser humano se alimenta de miles de cosas. Cada una/o puede elegir lo q le plazca a la hora de leer, pero la masificación de algunos temas terminan por arrastrarte a los mismos lugares y allí es donde realmente disiento. Es difícil no verse involucrada, creo q hay una pelea, envuelta en envidia por la popularidad, en algunos casos, gente q desea leer otra cosa, gente que ama leer este tipo de historias y la misma mierda todo el tiempo. Y no quiero sonar grosera con esto, me encanta leer fics, escribirlos, es mi entretenimiento, y entiendo q para muchas es su despegue en su profesión como para otras lo es como un hobbie. Pero luego de leer todo este testamento y las opiniones, terminó pensando, JODER ESTAMOS HABLANDO DE FICS!!! Me encantaría debatir mañana sobre la obra de Schopenhauer, Nietzche, Sócrates, Kuhn. No se lo tomen tan personal, la que quiera cambiar el mundo con sus escritos, no estaría seguramente en FanFiction. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi la que me parece que se vio arrastrada por sus fans, lectoras y por el brillo de la fama hecha papel fue la creadora de MOTU que nos dio un final pésimo donde podía haber sacado un gran partido, olvidando a personajes que mencionaba continuamente y sus lectoras nos quedamos con ganas de saber que había sido de ellos. Acabó un fic bueno de cualquier manera supongo que por exigencias de la editorial que sacó a la luz su fic y se olvidó del apoyo de sus lectoras en fnafiction. Ánimo Partisan 11 donde no hay no se puede sacar, y no lo digo por ti.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tu critica tiene todo el derecho merecido pero yo adoro rendicion <3 solo te digo algo no en defenza pero te reto a escribir un fanfic que cautive a muchas leectoras y no se pierda en el camino como tu dices , hay que entender aveces que no todos tienen los mismos gustos asiq respleto al de oos demas y respeto tu critica pero no la comparto

    ResponderEliminar
  15. Hola Soledad, alabo tu crítica, creo que es correcta en su forma, aunque no la comparta del todo.
    Si bien es verdad que Partisan11 ha pecado de capítulos "de relleno" y de sexo igual innecesario, también te comento que creo que su forma de escribir atrae, en los últimos capítulos la historia a recobrado su intensidad y su misterio, y está de vuelta la magia con la que me enganchó al principio.
    Te recomiendo que retomes su lectura, pero eso ya es tu decisión.
    También aprovecho para dirigirme a las que te han "lapidado" por tu crítica: considero que una mala crítica no es agradable para nadie, pero creo que ayuda a mejorar y tu crítica aunque ácida tiene mucho respeto, cosa que no sólo no han sabido valorar muchas, sino que además te han convertido en el centro de una diana de insultos y comentarios bastante fuera de lugar pretendiendo defender a una escritora que admiran, por una ofensa que no es tal y de una forma que, a mi parecer, deja en muy mal lugar a la autora que no comparte ni por asomo los insultos que te dan, y sobretodo pretenden "exigirte" un respeto que ellas no tienen.
    Bueno después de todo éste rollo, que se merece una crítica tuya, jajaja porque seguro está muy mal escrito, ánimo y es tu opinión, a quien no le guste que no lea!

    ResponderEliminar
  16. Hola, recién conozco tu blog y lamentablemente tuvo que ser por la gran cantidad de comentarios que generó a causa de un artículo en el blog fanfiction adiction. Claro, tuve que darme el tiempo de buscarlo y ver con mis mismos ojos de que se trataba el asunto y después de leer un par de entradas decidí dejarte un comentario.

    Todas las opiniones son respetables, en gustos no hay nada escrito, sin embargo si te diste el tiempo de hacer un comentario así de extenso y con críticas tan profundas, esperaría que se lo hicieras saber a la autora primero ¿sino cual es el propósito? Dices que la la autora perdió el rumbo, pero ¿se lo dijiste a ella para que pueda hacer algo al respecto?. En ff.net tenemos la gran ventaja de que podemos comunicarnos directamente con las autoras, es una instancia que deberíamos usar. Si me dices que sí se lo has dicho entonces no tengo nada que decir al respecto, pero si estas son sólo palabras al aire, déjame decirte que tu crítica son sólo palabras sin propósito.

    Por otro lado, tener el poder de criticar tan duramente no le da a nadie el derecho a hacerlo. Ya es pendenciero recordarlo, pero no hay escritoras profesionales en ff.net, por lo que nuestros comentarios y críticas deberían apuntar a ayudar a mejorar y no destruir por el gusto de hacerlo. Deberían pensar mejor el tono de tus comentarios antes de publicarlos. Si queremos que las autora mejoren, atacándolas no es el mejor camino... nadie aprende mejor si le estás señalando sus defectos con el dedo.

    ResponderEliminar
  17. Me parece curioso que sacaras sus RR a relucir justo al final de la nota, sólo eso.
    No soy fan de ella, ni siquiera la leo, sin embargo, al igual que Jennifer Carillo, te conocí por un debate gracias a la web de FF Addiction.
    Me parece bastante mérito que des tu opinión, si tan sólo cambiaras un poco el norte... Ya sabes, rotar el autor sólo para variar. Llega a ser tedioso ver siempre las mismas críticas, a la misma persona...
    ;) Suerte con el blog, a ver si te unes con Eulalia y se crean uno propio, sería interesante cuantas lectoras consiguen "despertar".

    ResponderEliminar
  18. Hola... llegué acá porque una amiga recomendó tu blog diciendo que tenías una visión bastante parecida a la mía de muchos fics. Tenía razón.
    Rendición fue un fic que me rrecomendo Naobi cuando participaba activamente en un foro, entré por la misma curiosidad que las más de 100 lectoras que la recomendación de ella le llevó y no me decepcionó. El fic partía algo lento, pero me di el trabajo de leer la edición que le hizo y mejoró bastante. Pero llegó a un punto en el que se me hizo monótono, demasiados conflictos y muy redundante. Me da la impresión que algunos capítulos fueron agregados sobre la marcha para rellenar y lo lamento porque es una gran historia, tiene a mi parecer un argumento mejor que el de MOTU, pero le ha costado mantener la calidad. Quizás los capítulos podrían ser más cortos y dejar algo a la imaginación del lector. No recuerdo el último capítulo que he leído del fic, pero quiero continuarlo porque aun espero que Partisan vuelva a encausar la historia.
    Sobre lo otro, yo cometí el error de dejarle mi crítica a una chica en FF y sus lectoras se volvieron locas y me enviaron un monton de MP con palabras bastante vulgares y ofensivas. Desde ahí que preferí crear un blog y expresarme, porque dejarlo en un RW se presta para puros problemas.

    Buen blog.
    Seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  19. Me parece que el fenomeno fan de fanfiction genera a la gente no ver la realidad, lo que quiero decir es que todas la autoras no van a escribir fics perfectos, siemrpe habra unos buenos y otros malos, y para distiguir unos de otros esta la gente que como esta chica a tenido el valor de expresar las cosas tal y como son, no se merece machacarla porque que seria de los grandes escritores sin los criticos?

    A mi parecer esta haciendo una buena labor, felicidades por tu blog, te ganaste otra seguidora

    ResponderEliminar
  20. Me reservo mi comentario sobre la autora, pero rescato el hecho de que des tu punto de vista y crítica.
    Jennifer Carrillo habla sobre decir esto a la autora directamente, yo personalmente creo que es una perdida de tiempo hablarle a la autora, porque NO ACEPTAN CRÍTICAS, y no hablo de Partisan solamente, hablo de todas las autoras "famosas" en general. Se han subido a una nube con su trono y su corona y han olvidado que no tendrían la "popularidad" de la que gozan si no fuera por el grupo de personas que las leemos, yo soy lectora de hecho de varias de ellas por la trama de la historia, o la idea que intentan mostrar, pero he dejado de comentar porque ciertamente si haces una crítica constructiva una horda de fans enfurecidas creen que atacas a estas autoras y por poco no van a tu casa a pintarte tu puerta con insultos hasta tu madre.
    Ahora bien, si todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, ¿por que cuando lo hacemos y molesta a alguien crea tanta polémica? Esto se repetirá siempre, porque es lógico que todas pensemos diferente, pero creo que hay que hacer una auto crítica y ver que no siempre vamos a gustar o a tener a todo el mundo besando nuestros pies.
    Bajen de la nube autoras, no son diosas o seres invencibles, son personas corrientes, con vidas corrientes, como todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios Maga!!! En este momento Te quiero alzar en brazos...

      Muy bien dicho, muchas autoras se montaron en su pedestal y de ahí no bajaron nunca. Que mal que muchas autoras, solo por que su trama atrapo a muchas lectoras se les vaya la cabeza pensando que son mejores que los demás.

      Eliminar
  21. Yo no mentiré, amo a Rendición y también lo comencé por una recomendación de un foro dónde solo llevaba dos caps. El caso es que me gusta, pese a que igualmente comparto muchos de tus puntos de vista. Cosas ciertas, como que yo aún espero que vuelva la Bella que describes, pues si bien es cierto la chica es una sumisa, pretendo que vuelva esa Bella que luchaba y luchó por Edward.

    Sobre el sexo, bueno, eso es un tema recurrente en FF, y bueno sobre eso, repito, no leo historias por Sexo. No es mi estilo. Esther, a quien conozco muy bien es muy lista es una persona que se ha superado como escritora, llevandonos a un mundo donde está este Edward controlador quién es para mi el personaje fuerte de la trama.

    Y si también me gusta el secretismo de él, pero creo que era necesario alguna vez leer como pensaba.

    Pese a todo, no comparto lo que dice la gente de que las autoras no aceptan críticas y eso. Esther siempre está abierta a los comentarios, lo que pasa es que en el fandom hay mucha gente que no sabe opinar, piensa que es sinónimo de faltar el respeto. Ese es el problema real.

    Por eso se valoro tu blog, creo que eres muy respetuosa a la hora de tus críticas, y bueno, todos tenemos nuestra opinión.

    ResponderEliminar